HISTORIA DE LA VITIVINICULTURA ARGENTINA

La historia de la Vitivinicultura Argentina se remonta a la época de la colonización, ya que el cultivo de la vid estaba estrechamente relacionado con las prácticas agrícolas de los colonos españoles.
Is Vinífera llegaron a mediados del Siglo XVI al Cuzco (Perú), de allí pasaron a Chile y a partir del año 1.551 fueron introducidas en la Argentina.

Su cultivo se vio fomentado por el consumo de vino y pasas de uva, como alimento calórico, por parte de los soldados y también por los sacerdotes católicos misioneros que implantaron viñedos, con el fin de contar con el vino que indispensablemente requerían para celebrar la Santa Misa.
En las Provincias de Mendoza y San Juan se comenzaron a plantar los primeros viñedos entre 1569 y 1589, que con el transcurso del tiempo, dio lugar al desarrollo de una gran industria que transformó la aridez de esta zona, en verdes y extensos oasis.

La República Argentina actualmente posee una superficie cultivada con uva de 223.580 hectáreas con una producción promedio de los últimos 10 años de 2.400.000 toneladas de uva.